Alexánder Álvarez es el director del Grupo Sentimiento de Cuba. Con su voz grave inconfundible y su maestría para extraer sonidos del Tres Cubano y del Requinto, dos instrumentos clave en nuestra música, es uno de los pilares del grupo, ya que en todas nuestras interpretaciones buscamos un carácter diferente y propio.
El Tres Cubano es un instrumento que debe su nombre a sus seis cuerdas de dos en dos, que parece que fueran realmente tres cuerdas. Coinciden muchos expertos en que este instrumento es originario de nuestra querida Cuba con referencias desde el siglo XIX, aunque otros dicen que es una evolución de instrumentos de cuerda que ya existían en España en la Edad Media. Sea lo que sea donde realmente se ha extendido ha sido en la isla de Cuba y hoy en día es uno de los instrumentos de cuerda que más se identifican con la música tradicional por su peso dentro del conjunto de sonidos que lo asemejan al piano. La afinación que suele utilizar Alexánder Álvarez es propia, antes utilizaba fa sostenido, re y la, pero decidió cambiar a do mayor, quedando la afinación en mi, do y sol (octavado), es decir sonando la tríada de do mayor al aire, lo que ha representado un paso más hacia el timbre deseado del Grupo.
El requinto, en su variedad requinto mexicano (porque los hay además de mexicanos, colombianos, peruanos, venezolanos y argentinos), con el que interpreta nuestro director y cuya invención se atribuye a Alfredo Gil uno de los fundadores del Trío Los Panchos, también es un instrumento de cuerda, algo menor que la guitarra, que debe su nombre a que su afinación está en el quinto traste. Es uno de los instrumentos habituales en las rondallas o conjuntos instrumentales, indispensable en la interpretación de boleros, sones y trovas. La mejor forma de valorar los sonidos inconfundibles de este maravillo instrumento es escuchar a Alexánder en una de las piezas de nuestro repertorio, como Si tu me dices ven, Caminemos, Rayito de Luna o, por supuesto, Noche Cubana, que es el primer tema que suena cuando se abre nuestra página.
Y si no era poco con el requinto y el tres cubano, Alexánder Álvarez también se desenvuelve con maestría en el montaje de voces, la ejecución con guitarra, con bajo y actualmente está «haciendo sus pinitos» en grabación y edición musical. Lo dicho: un director tres en uno.