Alexander Álvarez, Daniel Chávez, Carlos Izquierdo, y Alexander Ribera, los cuatro integrantes de Sentimiento de Cuba son originarios de Santiago de Cuba, «la capital de la música cubana».
Desde niños han vivido la suma de ritmos y melodías que conviven en la isla de Cuba, mezcolanza «que representa un sentimiento único musicalmente hablando entre España y África y que caracteriza nuestra música y es apreciada en todo el mundo, por eso decidimos -expresa Alexander Álvárez, director del Grupo- llamarnos ‘Sentimiento de Cuba'». Así, este «sentimiento» en singular, a cuatro voces, se siente en el corazón de la música misma.
Todos los integrantes del Grupo pasaron las estrictas evaluaciones del Centro de la Música de Santiago de Cuba, dedicado al estímulo y mejoramiento del desarrollo musical y cultural en la ciudad y participaron en numerosas ediciones del Festival del Bolero y del Festival del Caribe, lo que prueba la calidad de su trabajo.
En 1997 fueron contratados para su primera gira por Europa, concretamente a Francia, donde emocionaron al público de Normandía, actuando también en París, lo que les hizo repetir al año siguiente. Sus interpretaciones se escucharon en lugares tan emblemáticos como la Sala La Java, en 105 rue du Faubourg du Temple y Le Divan du Monde «La plus grande des petites salles» también en París.
En 1999 se instalaron en España y, desde entonces, forman parte del elenco de músicos que trabajan en www.lanegratomasa.com. De hecho, es suya la música con la que abre la página web de este emblemático lugar, «un trocito de Cuba junto a la Puerta del Sol de Madrid», cita obligada de los mejores músicos cubanos del mundo, que protagonizan espontáneos conciertos en su escenario y de todo el que ame la gastronomía y la música cubanas, unidas en este lugar. Allí los pueden encontrar todos los fines de semana del año.
En 2001 fueron contratados para acompañar a Rafael Basurto en una gira por los principales teatros de España, patrocinada por la cadena COPE, para rendir homenaje al Bolero, lo que les llevó a los principales teatros de 35 ciudades españolas y, desde entonces, son sus músicos en sus giras por nuestro país.